Saltar al contenido

Instrumentos Musicales de Percusión

Una de las formas más antiguas, sino la más antigua, de instrumentos musicales de la historia: los instrumentos musicales de percusión. Descubre todos los modelos que tenemos para ti en nuestra tienda online, compra tu instrumento musical de percusión favorito!

Ver Más Ofertas en Amazon

Venta Instrumentos en Nuestra Tienda de Percusión

Ahora que ya estás convencido de lo maravillosos que son estos instrumentos, es momento de comprar tu instrumento de percusión favorito en nuestra tienda online, al mejor precio barato que encontrarás y con envío a la puerta de tu casa, mira los modelos y haz clic en tu favorito para comprar en oferta.

instrumentos musicales de percusion

¿Qué son los Instrumentos de Percusión? ¿Qué es Percusión?

La percusión viene de la palabra percutir, que es la acción de dar golpes repetidos a algún objeto, justamente bajo ese concepto es que se crean los instrumentos musicales de percusión.

Los instrumentos pertenecientes a la familia de percusión son aquellos que emiten sonido al ser sacudidos, “percudidos” o golpeados con un mazo o baquetas o con alguna parte del cuerpo, generalmente la mano. Este sonido variará según el objeto con el que se golpee al instrumento, pudiendo ser más agudos o más graves, es a raíz de esto que aparecen los diferentes modelos de instrumentos de percusión.

Tipos de Instrumentos de Percusión o Percusiones Musicales

Existen muchas maneras de clasificar a los tipos de instrumentos de percusión musicales, la más conocida y aceptada por la mayoría de las personas se basa en:

Instrumentos de Percusión Determinada

Los instrumentos de percusión de sonido determinado, afinado o definido son los que pueden emitir notas musicales, es decir emitir sonidos agudos hasta graves, el clásico y conocido do: re, mi, fa, so, la, si, do.

Los nombre de instrumentos de percusión con altura determinada (altura de sonido) que podemos encontrar en este tipo son: el xilófono, la marimba, el carrillón, los timbales, la campana tubular, etc.

instrumentos de percusion
Los timbales son un ejemplo de instrumentos de percusión determinada.

Instrumentos de Percusión Indeterminada

Los instrumentos de percusión indeterminada se caracterizan por emitir sonidos no melódicos o no lineales, por lo que no se pueden afinar. Como no es posible medir la altura musical (que se determina por la frecuencia de las vibraciones) debido a que no siguen ciclos determinados, se les conoce también como instrumentos de altura indeterminada.

Estos instrumentos son utilizados generalmente para marcar ritmos, algunos ejemplos de instrumentos musicales de percusión indeterminada son: los platos, los bombos, la matraca, etc.

familia de percusion
Los platillos o platos pertenecen a la familia de percusión indeterminada.

Lista de 10 Ejemplos de Instrumentos de Percusión con nombre

Aunque existen decenas de instrumentos de percusiones musicales, te compartimos este listado para que conozcas los nombres de instrumentos de percusión más conocidos del mundo:

  1. Los timbales.
  2. El bombo.
  3. Las castañuelas.
  4. Las maracas.
  5. El Tambor.
  6. El Xilófono.
  7. La pandereta.
  8. Los platillos.
  9. El cajón.
  10. La batería.

Cuales son los instrumentos de percusión más raros del mundo

En la familia de percusión han aparecido diferentes instrumentos a lo largo de la historia, algunos de ellos creados de forma singular considerándolos los instrumentos de percusión raros, entre los cuales tenemos:

  • El arpa laser
  • La guitarra de 12 mástiles
  • El hang
  • La kalimba
  • El Didgeridoo
  • Theremin
  • Daxophone

Curiosos instrumentos que fueron obras de personajes creativos y pintorescos que han aparecido a lo largo de la historia de la percusión musical.

Clasificación de los Instrumentos de Percusión

Aunque la principal forma de clasificar a estos instrumentos de percusión es través del sonido que emiten (determinada e indeterminada), también podemos clasificarlos por los materiales de fabricación los cuales son: la madera y el metal.

Instrumentos de Percusión de Madera

Entre los principales instrumentos de percusión de madera podemos encontrar a: los bongos, el cajón, las maracas, etc.

Instrumentos de Percusión de Metal

Los instrumentos de percusión de metal que podemos encontrar son los platillos, la batería, los timbales (también los podemos encontrar en madera), etc.

Instrumentos de Percusión para Niños

¿Quieres comprar un instrumento musical de percusión para niños? ¿Quieres regalarle un juguete creativo y didáctico a tus peques? Pues toma este catálogo con los modelos de instrumentos de percusión infantiles, perfectos para los pequeños de la casa:

Mira Todas Nuestras Ofertas en Amazon

Aprovecha que muchos de nuestros instrumentos los tienes en oferta a precios baratos y económicos, para que puedas regalarle hoy mismo ese juguete ideal a tu niño. Te lo enviamos a la puerta de tu casa!

Cómo Hacer Instrumentos Musicales Caseros de la Familia de Percusión

Si eres amante del bricolaje y disfrutas de realizar las cosas tú mismo, o simplemente quieres pasar tiempo de calidad con tus niños y construir tus propios instrumentos de música, te compartimos este vídeo donde te explicamos cómo hacer instrumentos musicales caseros de percusión: